lunes, 16 de mayo de 2016

Los Lahu, un pueblo del norte de Tailandia

Los Lahu son un pueblo que llegó a Tailandia procedente del sur de China atravesando Myanmar (la antigua Birmania). Mei nos escribe y nos explica muchas cosas sobre su pueblo, el tipo de vida, sus costumbres, sus creencias...Ella tiene muy claro que quiere ayudar a su comunidad y sé que lo conseguirá y todo gracias a la ayuda de todos nosotros!!


Muchas gracias por hacerlo posible!!!


www.peoplesoftheworld.org

Este letrero se encuentra en la entrada de un poblado Lahu de norte de Tailandia. Señala al visitante los cambios que sufren los Lahu en los tiempos modernos. Sin embargo, los últimos mil años han sido tiempos de cambio para los Lahu y los han convertido en uno de los grupos étnicos minoritarios con mayor diversidad cultural. Se trata de una tribu que llegó a Tailandia procedente de la zona del Yunnan, del sur de China, atravesando Myanmar (la antigua Birmania). La tribu Lahu es una de las más independientes y que más ha mantenido su estilo de vida original. Su sociedad es completamente igualitaria y se dedican a la agricultura de subsistencia aunque también son conocidos por su excelente habilidad por la caza. Viven en las zonas montañosas de Chiang Mai y Chiang Rai (Tailandia), en Laos y en Birmania. Están divididos en diferentes subgrupos étnicos incluso con diferentes lenguas. Sus creencias religiosas son mayoritariamente animistas aunque especialmente muchos de ellos han sido evangelizados y convertidos al cristianismo. La vida cotidiana y los rituales giran en torno  a las estaciones agrícolas. Siendo el más importante el Año Nuevo, que normalmente suele tener lugar inmediatamente después de la cosecha del arroz. Es tiempo de celebración y de dar ofrendas de agradecimiento al Dios del arroz. 

Mei nos envía una carta y nos explica más detalles sobre su pueblo, los Lahu, a continuación os la transcribo traducida:


"Hola! Soy Mei y soy Lahu. Vivo en una aldea Lahu en el Norte de Tailandia desde que nací. Cuando acabé la escuela primaria fui a estudiar a Chiang Rai. Os explicaré cosas sobre mi pueblo y nuestra cultura. Lahu es el nombre de las tribus de las montañas. La mayoría de los Lahu viven en las montañas, en aldeas, lejos de la ciudad. Vivimos de la naturaleza, por lo que no tenemos que comprar muchas cosas. La mayoría de las personas son agricultores y trabajan en los campos de las montañas. Plantamos arroz, maíz y otros productos para comer y vender. Tenemos cerdos, pollos, gatos y perros en todas las casas. Bebemos y utilizamos el agua de las montañas, por eso no necesitamos comprar agua, porque la tenemos en el río Kok que está cerca de mi pueblo, allí nadamos en el verano y, a menudo, los niños van a nadar allí. A mí me encanta nadar allí también. Allí podemos pescar siempre. Yo creo que el rio Kok es muy importante para nosotros. Ahora explicaré sobre nuestras creencias y costumbres. Nosotros creemos en el Ángel de la Guarda y ancestros. Creemos que él nos ayudará. Tenemos rituales para darle las gracias por protegernos. Hay un festival Lahu en enero o febrero, hacemos una gran celebración para celebrar el año nuevo. Todo el mundo está muy feliz. Creemos que si estamos felices y hacemos cosas buenas para el año nuevo estaremos felices todo el año. Tenemos bailes para la nueva vida, porque creemos que bailando las cosas malas se irán y el Angel nos bendecirá. Esta es la historia de mi pueblo. Muchas gracias por leerla!












No hay comentarios:

Publicar un comentario